relatos de una norsureña viajera eterna


cidade maravilhosa

sábado, 21 de agosto de 2010

Que se escuche fuerte...

Parto este relato desde un lugar distinto del corazón, no porque no siga inmensamente feliz en Río...de eso hablaré después...sino porque me parece más importante partir primero por convertir este rincón virtual en eco, eco de historias, rostros e injusticias que son sistemáticamente invisibilizadas por los medios de comunicación masivos de Chile.
Van 41 días de Huelga de Hambre de los presos políticos mapuche. En Chile hay presos políticos. En Chile hay democracia?. En Chile la linea editorial de los medios de comunicación masiva es peligrosamente homogenea. Tristemente una gran parte de la sociedad chilena cree en la existencia de la única realidad mostrada en los noticieros de las nueve, en el mercurio o en la tercera, solo por mencionar algunos. Hay mucho más allá afuera.
Hoy, quiero compartir los otros relatos, las otras fuentes, para conocer esas otras realidades. Existe un Chile que está lejos de ser un país democrático, un Chile en el que aún se violan los derechos humanos, un Chile que ha suscrito acuerdos internacionales que no respeta, un Chile ha sido instado por Naciones Unidas a revisar la forma en que el estado ha manejado el conflicto con el pueblo mapuche, solicitándole específicamente que cumpla su compromiso de dejar de aplicar la ley antiterrorista. El Chile del Bicentenario.
Comparto algunos link de interés, a diversificar la información que reciben por ojos y oídos, a dejar de comer y callar, a romper la hegemonía mediática.
Ah, y a quienes no les gusten los medios de comunicación citados, les propongo que busquen el informe emitido por el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya en septiembre de 2009. Es un documento oficial y bastante claro.
Van 42 días de huelga de hambre...para pedir un juicio justo...
Desde esta tierra carioca, tan hermosa como llena de opresiones, envío un abrazo fuerte y el deseo profundo de justicia.
Andrea

2 comentarios:

  1. Andre!!! no se que decir, si mucho que sentir al respecto, rabia, frustració y una profunda impotencia.

    Es inconsebible que un pueblo que ha tratado de todas las formas de exigir un elemento tan básico como el respeto, tenga que llegar a esta medida para que nos demos cuenta de las injusticias y la vulneración a los derechos humanos que estan ocurriendo y que han ocurrido desde siempre.

    Un beso y un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  2. hayy amiguita, me duele el corazoncito de ver a diario tanta injusticia...pero lo que más me duele es esa ansia de celebrar bicentenario...como si hubiese algo que celebrar. Lo que ha sucedido con los mineros aparece como un milagro y el gobierno como héroes, cuando en el fondo todo es la consecuencia de un país que no se hace cargo de proteger a los trabajadores, yo siento que es como si con esto nos recuerdan que estamos igual que en los años de la Matanza de Sta. María o la lucha de los mineros aquí en Coronel y Lota en el siglo antepasado para que dejaran de pagarles con fichas...
    Comparto contigo el anhelo profundo de justicia y te mando un abrazo grandote...

    ResponderEliminar